Examen Médico: uricosuria 24 hr ABC Salud | TuMedico.com

URICOSURIA 24 HR: Descripción

Esta prueba mide los niveles de ácido úrico en sangre o en orina. El ácido úrico se produce a partir del catabolismo (degradación) de las purinas. Las purinas son compuestos químicos que contienen nitrógeno (incluido el ADN) y que se hallan distribuidos en las células del organismo. Las células van liberando purinas a la circulación a medida que envejecen y mueren. En menor medida, las purinas pueden provenir de la digestión de ciertos alimentos como hígado, anchoas, caballa, legumbres secas y algunas bebidas alcohólicas, principalmente cerveza. Los riñones son los encargados de eliminar por la orina la mayor parte de ácido úrico; el resto se elimina por las heces.

URICOSURIA 24 HR: Sinónimo

También se le conoce como  Acido Úrico en orina.

URICOSURIA 24 HR: Preparación del Paciente

Muestra de orina de 24 horas: El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana. Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana. Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección. Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.

URICOSURIA 24 HR: Uso Clínico

Para medir el ácido úrico en orina.

URICOSURIA 24 HR: Significado Clínico

El ácido úrico se elimina por la orina como un producto de degradación del metabolismo proteico de la adenina y guanidina.

Normalmente la concentración de ácido úrico en sangre es de 4 mg/ml. y se elimina por orina 500 mg. por día. La hiperuricuria por urato de sodio está en relación con las crisis gotosas y la de uratos de calcio con las litiasis urinarias.

URICOSURIA 24 HR: Rango

250-750mg/24hrs

URICOSURIA 24 HR: Metodología

Para el análisis de la muestra se realiza la metodología de colorimetría, es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir, la obtención de valores numéricos del color. Las técnicas colorimétricas se basan en la medición de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. La absorción de luz depende de la intensidad del rayo ya que en algunas ocasiones la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevara cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.